ORGANISMO RECTOR
Federación JLPYB
RAMA Y CATEGORÍA
SISTEMA DE COMPETENCIA
La competencia será individual, y los participantes deberán recorrer el circuito completando cada una de las etapas (estaciones) que involucran actividades y ejercicios específicos, tales como resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación, equilibrio y/o precisión. El objetivo es completar el circuito en el menor tiempo posible.
DINÁMICA DE LA COMPETENCIA
Cada competidor realizará un único recorrido que incluye todas las etapas obligatorias. El cronometraje de su tiempo comenzará cuando inicie desde la línea inicial y se detendrá al llegar a la meta. En caso de no completar alguna de las etapas, el competidor será descalificado.
ETAPA 1
El bombero deberá colocarse el Equipo de Protección Personal contra incendios, asegurándose de ponerse correctamente:
1) Casco
2) Capucha o monja de protección, caperuza.
3) Chaqueta o capa de protección, capote
4) Pantalón de protección.
5) Guantes
6) Botas
Una vez completada esta acción, procederá a enrollar un tramo de manguera de 2.5 pulgadas de 50 pies de largo. Luego, tomará el tramo y correrá con él en sus manos a través de una fila de conos, zigzagueando a una distancia de 50 pies, para finalmente colocar el tramo en un punto señalizado.
ETAPA 2
El competidor recogerá el tramo de 2.5 pulgadas de 50 pies (enrollado en acordeón) y lo colocará sobre sus hombros. Subirá escalón por escalón hasta llegar al cuarto piso de la estructura. Una vez allí, pondrá en el suelo el tramo de 2.5 pulgadas que lleva en los hombros. Luego, halará un tramo de 3 pulgadas atado a una cuerda, el cual estará en la planta baja del edificio. Colocará el tramo de 3 pulgadas en el suelo y descenderá escalón por escalón hacia la planta baja de la estructura.
ETAPA 3
Al descender de la estructura, el competidor tomará el mazo y golpeará el Keyser hasta superar el nivel 10 en la tabla de medida. Luego de completar esta acción, estirará un tramo de manguera de 1.5 pulgadas y 50 pies cargada con agua hasta la marca o punto establecido. Al llegar a este punto, abrirá el pitón o boquilla y descargará un chorro de agua contra un objeto fijo señalizado previamente.
ETAPA 4
Dirigirse hacia el equipo de respiración y ponérselo de forma correcta. Atravesar un espacio confinado (tubo) y, al cruzar el espacio confinado, encontrar una víctima. Luego, arrastrarla con un método de rescate hasta la línea de meta.
PROGRAMA DE COMPETENCIA
El programa de competencia se entregará oportunamente a través de la secretaría técnica. Consulta la convocatoria general para más detalles.
REGLAMENTO
A) El participante deberá completar las 4 etapas en un turno, teniendo solo un intento por etapa.
B) Cada penalización por no realizar correctamente las actividades sumará 5 segundos al tiempo total del participante.
C) Ropa requerida: Los competidores deben llegar al área de competencia con calzado deportivo, calcetines, pantalón corto (short) o largo deportivo (pants) y camiseta o sweater.
D) Los competidores deben estar en la zona de inicio de la competencia a la hora señalada en la reunión de capitanes; de lo contrario, serán descalificados.
E) Los participantes deben portar su número durante toda la competencia.
F) Los competidores realizarán las 4 etapas en el orden que determine el Comité Organizador.
G) El programa de competencia se publicará en un tablero ubicado en el área de Llamadas, y los participantes serán convocados por la locución oficial.
H) El participante deberá usar el equipo de protección personal contra incendios estructural.
REUNIÓN DE PARTICIPANTES / CAPITANES / ENTRENADORES
La reunión se llevará a cabo el día previo a la competición en la secretaría técnica. El horario exacto estará publicado en la secretaría técnica y se informará en el momento de la acreditación. Durante esta reunión, se llevará a cabo el sorteo de salida de los participantes.
TRANSITORIOS
LCualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.