HISTORIA

La ASOCIACIÓN INTERNACIONAL TÁCTICA DE LA POLICÍA, A.I.T.P., fue fundada en el año 2000 en la ciudad de Québec, Canadá, y actualmente tiene su sede en Bruselas, Bélgica. Es reconocida a nivel internacional como una asociación especializada en el “Uso de la fuerza policial y los Derechos Humanos”.

La A.I.T.P. se dedica a la defensa de los derechos de los policías, colabora en capacitaciones con escenarios realistas, aborda temáticas relacionadas con las regulaciones legales en el uso de la fuerza y las condiciones laborales dignas. Además, promueve las relaciones positivas entre la policía y los ciudadanos a través del trabajo policial comunitario, especialmente con los sectores desfavorecidos de la sociedad.

Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos se llevaron a cabo por primera vez en 2013 y son uno de los pilares fundamentales de la A.I.T.P. para proporcionar a los primeros intervinientes en emergencias un punto de encuentro donde compartir experiencias, convivir y fortalecer relaciones a través del deporte. Estos juegos ofrecen un espacio propicio para reforzar los valores y principios institucionales, al tiempo que contribuyen al mantenimiento de la salud física y mental.

Otro aspecto significativo es la promoción del deporte inclusivo con el objetivo de reconocer, generar empatía y fomentar la responsabilidad hacia este sector de la población.

Finalmente, es importante destacar el impacto económico generado por los juegos, ya que entre 2000 y 3000 personas, acompañadas de sus familiares, se alojan y contribuyen a la economía local.

La A.I.T.P., como asociación sin fines de lucro, destina las contribuciones de los atletas por concepto de inscripción a la supervisión de los Juegos, becas y apoyos a deportistas. Además, utiliza estos recursos para ofrecer capacitaciones a policías de diversos países y para la defensa de aquellos que enfrentan juicios injustamente acusados, entre otros programas sociales.

NUESTRAS SEDES

Esta destacada competición deportiva se celebra anualmente y ofrece más de 20 deportes para la competencia. A continuación, te presentamos las ciudades que han sido sede de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos (JLPYB):

  • Primera Edición 2013 Cd. de Córdoba, Argentina.
  • Segunda Edición 2014 Cd. de Buenos Aires Argentina
  • Cuarta Edición 2016 Cd. de Buenos Aires Argentina
  • Quinta Edición 2017 Cd. de Guadalajara México
  • Sexta Edición 2018 Cd. de Panamá Panamá
  • Séptima Edición 2019 Cd. de México México
  • Octava Edición 2021 Cd. de San Luis Potosí México
  • Novena Edición 2022 Cd. de León Guanajuato México
  • Décima Edición 2023 Cd. de Guadalajara México

ESPÍRITU OLÍMPICO

Los Juegos Latinoamericanos Policías y Bomberos (JLPYB) siguen fielmente el espíritu olímpico, promoviendo el juego limpio, el esfuerzo, el servicio y la solidaridad, sin discriminación de ninguna clase.

Este evento de envergadura internacional reúne a deportistas policías y bomberos de Latinoamérica y el mundo, destacándose no solo por las competiciones deportivas, sino también por las colaboraciones directas con diversos sectores de la sociedad, como “Special Olympics”, niños desfavorecidos, entre otros.

Al igual que los Juegos Mundiales y Europeos, los Juegos Latinoamericanos generan sinergias económicas, sociales y culturales, promoviendo una mejor coexistencia entre los ciudadanos, independientemente de su origen, cultura, religión o nivel social. Estos eventos llevan los valores a su máxima expresión, fortaleciendo la conexión y comprensión entre las diferentes comunidades.

Secured By miniOrange