TAEKWONDO

ORGANISMO RECTOR

Federación JLPYB.

RAMA Y CATEGORÍA

Masculino y Femenino

A) OPEN (18 a 39 años)
B) MÁSTER  (40 a 49 años)
C) GRAN  MÁSTER  (+50 años)

Categorías de peso masculino:  hasta 66kg, 78kg, 90kg y más 90kg
Categorías de peso femenino: hasta 63kg, 78kg, y más 78kg

SISTEMA DE COMPETENCIA

Reglas de Competencia vigentes de la Federación Mundial de Taekwondo.

A) La duración del combate será de tres rondas de dos minutos cada una, con un período de descanso de un minuto entre rondas.
B) En caso de empate después de finalizada la tercera ronda, se realizará una cuarta ronda de 2 minutos, se llevará a cabo con muerte súbita, después de un período de descanso de un minuto.

PESAJE

Se llevará a cabo durante la reunión de participantes/capitanes/entrenadores.

A) Durante el pesaje, el participante masculino deberá usar calzoncillos; no se permite desnudo.
B) La participante mujer deberá usar calzoncillos y sujetador; no se permite desnuda.
C) El pesaje se realizará únicamente en el día y lugar establecido en el programa de competencia.
D) Los participantes deberán cumplir con el peso con el que fueron inscritos.

PROGRAMA DE COMPETENCIA

El programa de competencia se proporcionará oportunamente a través de la secretaría técnica.

REGLAMENTO

La competencia constará de 3 rounds de 2 minutos cada uno, con un período de descanso de 1 minuto entre cada round.

A) Antes de iniciar el combate, el Árbitro llamará “Chung, Hong”. Ambos competidores ingresarán al Área de Contienda con su protector de cabeza firmemente sujetado bajo su brazo izquierdo. Si alguno de los competidores no se presenta o lo hace sin estar completamente vestido, lo que incluye todos los equipos de protección, uniforme, etc., en la zona con entrenador en el momento en que el Árbitro llame “Chung, Hong”, será considerado como retirado de la contienda y el Árbitro deberá declarar al oponente como el ganador.

B) El nombre de los competidores se anunciará desde el escritorio, llamando al atleta tres (3) veces, comenzando treinta (30) minutos antes del inicio del combate programado. Si un competidor no se presenta en el escritorio después del tercer llamado, será descalificado, y esta descalificación se anunciará

C) Después de ser llamados, los competidores se someterán a la inspección física, de vestuario y accesorios, en la mesa de inspección designada para los inspectores nombrados por el Comité Organizador, el competidor no deberá mostrar ningún signo de oposición, como tampoco debe portar ningún material con el cual pudiera causar daño al otro competidor. Después de la revisión, el competidor ingresará al área de espera con el entrenador y un médico del equipo o fisioterapeuta (si lo tiene).

D) El árbitro iniciará el combate con la orden de “Joon-bi” (listos) y “Shi-jak” (comenzar).

E) El combate en cada round comenzará con la orden del árbitro de “Shi-jak” (comenzar)”.

F) El combate en cada round terminará con la declaración de “Keu-man (finalizar)” dada por el árbitro. Incluso si el árbitro no ha declarado “Keu-man”, el combate se considerará finalizado cuando el tiempo del reloj haya expirado.

G) El árbitro puede hacer una pausa en el combate con la declaración de “Kal-yeo” (separarse) y reanudar el combate con la declaración de “Kye-sok” (continuar). Cuando el árbitro declare “Kal-yeo”, el cronometrista deberá parar inmediatamente el tiempo del combate; cuando el árbitro declare “Kye-sok”, el cronometrista deberá reiniciar inmediatamente el tiempo del combate.

H) Después de finalizar el último round, el árbitro declarará al ganador elevando su propia mano del lado del competidor ganador.

I) TÉCNICAS Y ÁREAS PERMITIDAS: Golpear con el puño fuertemente cerrado, usar cualquier parte del pie debajo del hueso del tobillo, las áreas cubiertas por el peto son permitidas, excepto en la columna. En la cabeza, todo golpe deberá ser por encima del hueso del cuello (es decir, parte entera de la cabeza que incluye ambas orejas y la nuca). Solo se permiten las técnicas de pie.

J) PUNTOS VÁLIDOS: Los puntos se otorgarán cuando las técnicas permitidas se entreguen con precisión y poder en el cuerpo, el área de color azul o rojo del peto, y en la cabeza por encima del hueso del cuello. Los puntos válidos se dividen de la siguiente manera:

Un (1) punto por un puño válido al protector del tronco.
Dos (2) puntos por una patada válida al protector de tronco.
Tres (3) puntos por una patada válida con giro al protector de tronco.
Tres (3) puntos por una patada válida a la cabeza.
Cuatro (4) puntos por una patada válida con giro a la cabeza.
Un (1) punto se otorgará por cada “Gam-jeom” dado al oponente.
La puntuación del combate será la suma de los puntos de los tres rounds.

K) INVALIDACIÓN DE PUNTOS: Si el acto prohibido fue la clave para la obtención del punto(s), el árbitro declarará la falta por el acto prohibido e invalidará el punto(s). Sin embargo, si el acto prohibido no fue la clave para ganar el punto, el árbitro puede penalizar el acto prohibido, más no invalidará el punto(s).

L) ACTOS PROHIBIDOS Y SANCIONES: Las sanciones sobre cualquier acto prohibido serán declaradas por el árbitro. Las penalizaciones se dividen en “Kyong-go (amonestación)” y “Gam-jeom (deducción de punto)”. Dos “Kyong-go” y Gam-jeom se contarán como 1 punto para el oponente.

M) Los siguientes actos están clasificados como actos prohibidos, y un “Gam-jeom” será declarado. Cuando un participante sale del área de competencia, caerse, evitar o retrasar el combate, agarrar o empujar al oponente, levantar la rodilla para bloquear o/y patear la pierna del oponente para impedir los ataques de patadas del oponente, o levantar la pierna o pateando en el aire durante más de 3 segundos para impedir los posibles movimientos de ataque del oponente, o patear apuntando por debajo de la cintura, atacar al oponente después de “Kal-yeo”, golpear cualquier parte de la cabeza con la mano, embestir o atacar con la rodilla, atacar al oponente caído.

N) MALAS CONDUCTAS DEL COMPETIDOR O ENTRENADOR: No cumplir con las órdenes o las decisiones del árbitro, comportamiento de protesta inapropiada en contra de las decisiones de los funcionarios, intentos inadecuados de perturbar o influenciar en el resultado del combate, provocar o insultar al oponente o entrenador contrario, médico/fisioterapeuta u otros funcionarios del equipo que no esté acreditado se siente en la posición de los doctores, cualquier otra mala conducta grave o conducta antideportiva de un competidor o entrenador.

O) Cuando un entrenador o un competidor cometa excesivas malas conductas o no siga la orden del árbitro, el árbitro puede declarar una solicitud de sanción elevando la tarjeta amarilla. En este caso, el consejo de supervisión de competición investigará la conducta del entrenador y determinará si una sanción es apropiada.

P) Si un competidor intencional y repetidamente se rehúsa a cumplir con las reglas de competencia o las órdenes del árbitro, el árbitro puede finalizar el combate y declarar al competidor oponente ganador.

Q) Si el árbitro de la mesa de inspección o cualquier funcionario en el área de competición determina, en consulta con el técnico de los PSS, que un competidor o entrenador ha intentado manipular la sensibilidad del sensor del PSS (s) y/o alterar inapropiadamente el PSS con el fin de modificar su rendimiento, este competidor, de ser necesario, será descalificado.

R) Cuando un competidor reciba diez (10) “Gam-jeom”, el árbitro declarará al competidor perdedor por penalizaciones del árbitro (PUN).

REUNIÓN DE PARTICIPANTES / CAPITANES / ENTRENADORES

La reunión se llevará a cabo el día previo a la competición en la secretaría técnica. El horario exacto estará disponible en dicha secretaría técnica.

TRANSITORIOS

Los casos no contemplados en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Secured By miniOrange