UNIFORMIDAD
Se entiende por “uniforme” la indumentaria utilizada durante los Juegos. Se permiten los siguientes identificativos:
A) Identificativos de la organización, asociación o equipo.
B) Marca de la empresa que confecciona el uniforme.
C) Nombre del participante.
D) Publicidad (de buen gusto) que ocupe un área rectangular que no supere los 10 cm. x 22 cm.; puede estar xerografiada o bordada y debe ser de un color complementario al del uniforme.
E) Cualquier otra indumentaria llevada por los participantes (sudaderas, chaquetas, etc.) puede llevar publicidad y logotipos siempre que sean de buen gusto.
F) Está prohibida cualquier mención relacionada con política o religión.
Otros uniformes e indumentarias llevados o mostrados por un participante o espectador deben ser de buen gusto, según criterio de la Organización y los cuerpos de Policía y de Bomberos. La violación de estas normas conllevará la expulsión del recinto o la aplicación de medidas disciplinarias. En caso de duda sobre el tipo de publicidad permitida, se puede contactar con la Secretaría Técnica de los Juegos. Los participantes en los deportes de equipo deben contar con dos equipos, uno de color claro y otro de color oscuro.
CONDUCTA ANTIDEPORTIVA
A) No se permitirá ninguna conducta antideportiva durante, antes o después de los Juegos.
B) No se tolerará ningún comportamiento que desacredite a los JLPYB o a los servicios de policías y bomberos en general. Cualquier agresión física o verbal hacia árbitros, participantes, espectadores, jefes de prueba o cualquier persona de la organización será severamente sancionada.
C) Las conductas antideportivas de policías o bomberos no competidores, o de otros seguidores, podrán repercutir en sus compañeros y en la continuidad de su participación.
D) Los competidores son responsables de mantener una imagen profesional. La Organización desea que todos los participantes y acompañantes tengan una feliz estancia, y se siente muy orgullosa de la reputación de los Juegos y de las profesiones de los participantes. Hará todo lo posible para evitar que cualquier persona ponga en peligro esta finalidad.
E) Se espera que todos los participantes acaten las leyes locales, estatales y nacionales durante su estancia en la ciudad organizadora. Cualquier actividad ilegal durante este período conllevará la descalificación de la competición y podrá significar la exclusión de todas las celebraciones futuras de estos Juegos.
F) Se prohíbe la utilización ilícita por parte de cualquier participante de sustancias ilegales, así como el consumo de bebidas alcohólicas durante la competición. Las bebidas alcohólicas están prohibidas en los recintos o las zonas de competición.
G) Ningún atleta podrá participar bajo la influencia del alcohol ni en un estado de disminución de la capacidad de comprensión o alerta que pueda ser perjudicial para otros o para sí mismo. Cualquier participante sospechoso de encontrarse en estas condiciones será inmediatamente apartado de la competición, y el Comité Organizador podrá abrir una investigación y tomar medidas.
DEPORTES DE TIRO
Dada la dificultad de importar cualquier tipo de pistola en el país, la Policía local proporcionará pistolas y cargadores para la competición, y esa arma será la única autorizada. La munición necesaria para el concurso podrá adquirirse en el lugar a un precio promedio de 20 dólares estadounidenses por caja de 50 disparos, pero solo mediante reserva anticipada a través de correo electrónico con el organizador. Las fundas correrán por cuenta del tirador y solo se utilizarán para transportar el arma dentro del campo de tiro, ya que cada competición comenzará con la pistola en la mano. Se llevará a cabo un día de práctica con las armas antes del inicio de la competición.
QUEJAS Y RECLAMACIONES
1º QUEJAS (AL JEFE DE PRUEBA)
El primer paso a seguir será presentar una queja, generalmente de forma verbal, a través del Delegado de Equipo, capitán, entrenador de la prueba correspondiente o participante, dirigida al jefe de la Prueba, en términos concretos. El jefe de la Prueba tomará una decisión y aplicará las medidas oportunas. Si el Delegado de Equipo, capitán, entrenador o participante no queda satisfecho con la decisión o medidas tomadas, podrá presentar una reclamación.
2º RECLAMACIONES (AL DIRECTOR ENCARGADO DE LA SUPERVISIÓN DE LA PRUEBA)
En caso de reclamación (protesta), el reclamante deberá seguir el procedimiento de acuerdo con el apartado “NORMATIVA DE LOS JURADOS” de la Convocatoria General de este evento, adjuntando 10.00 $US (diez dólares) o su equivalente en moneda local según la cotización del día de pago. Si la reclamación procede, el Comité Organizador reintegrará el monto depositado; de lo contrario, dicho monto no será reembolsado.
Toda reclamación debe presentarse por escrito en el formato proporcionado por la organización y firmada por el Delegado de Equipo, capitán, entrenador o participante de la prueba correspondiente.
La reclamación se entregará al Director de los Juegos Latinoamericanos que supervisa ese deporte, dentro del plazo máximo de una hora después de anunciado el final de la Prueba, o antes de que transcurra una hora después de la publicación de los resultados provisionales o definitivos, si las reclamaciones van dirigidas a un resultado en particular.
El Director tomará una decisión y la comunicará lo más rápido posible al Director Técnico de la Prueba y a los delegados de los equipos participantes. Si la reclamación no es satisfactoria, el Delegado de Equipo, capitán, entrenador o participante podrá presentar la correspondiente apelación.
3º APELACIONES (AL PRESIDENTE DE LOS JLPYB)
Toda apelación se realizará por escrito y deberá ir firmada por el Delegado de Equipo, capitán o entrenador de la especialidad. La apelación se dirigirá al Presidente de los Juegos como último recurso de la Reclamación, y su decisión será definitiva, aunque no establecerá jurisprudencia.
ENTRENADORES NO JUGADORES
Los EQUIPOS podrán incorporar un entrenador que sea miembro de una organización y no jugador. Este entrenador puede recibir una medalla siempre que cumpla con los mismos requisitos que los demás participantes, como presentar la hoja de inscripción y pagar los derechos de inscripción, además de desempeñarse como entrenador. Este entrenador no jugador puede ser de cualquier sexo y de cualquier servicio, independientemente de la composición del equipo.
Los entrenadores no jugadores que no pertenezcan a una organización o los directores que no sean miembros del equipo (y no paguen la cuota de inscripción) no necesitan cumplir los requisitos para participar y no podrán recibir medallas. Dichos entrenadores no jugadores deben inscribirse y pagar directamente en la secretaría técnica antes de la competición.
Efecto Vinculante: Cualquier decisión tomada por un entrenador o responsable (ya sea parte de una organización o no) o su asistente en nombre de un participante o equipo será vinculante para dicho participante o equipo y afectará a su juego, categoría o aptitud para participar.
CAPITANES Y ENTRENADORES
Cada equipo puede designar a una persona que lo represente como capitán. El capitán debe ser uno de los miembros del equipo o un entrenador perteneciente a una institución apta para participar. Si un equipo cambia su capitán, deberá notificarlo al Comité Técnico de los Juegos.
Si el capitán del equipo no puede asistir a un partido o prueba, se puede designar a un capitán provisional que sea miembro del equipo. Este cambio debe notificarse al Jefe de Prueba.
OBLIGACIONES DEL CAPITAN
A) Presentar un equipo reglamentario.
B) Suministrar la lista completa de los miembros del equipo y realizar las inscripciones antes de la fecha límite. (Se recomienda presentar conjuntamente las inscripciones del equipo y las de cada uno de los miembros).
C) Ser el único interlocutor entre la Organización y/o el Comité Técnico/ Jurado Técnico de los Juegos y los miembros del equipo y enviar información o efectuar cualquier cambio que se produzca por ambas partes.
D) Asistir a la reunión de capitanes/ entrenadores y suministrar información al resto de los miembros del equipo.
E) Verificar la lista final del equipo en la reunión de capitanes y entrenadores y, en caso de que sea necesario, reducir el número de miembros del equipo hasta el máximo permitido.
F) Ser responsable de la puntualidad del equipo.
G) Estar disponible para el director de la prueba correspondiente y para los jueces/árbitros antes, durante y después de la competición, para poder tomar decisiones relativas al equipo y recibir información sobre las normas que afecten al equipo.
H) Velar para que todos los miembros del equipo vayan vestidos correctamente, tanto en las competiciones como en los actos oficiales.
I) Responsabilizarse de que los miembros del equipo observen una conducta correcta y deportiva en las instalaciones y sigan la reglamentación de los Juegos.
J) Recuperar y ordenar las reclamaciones recibidas de acuerdo con las normas establecidas.
CERTIFICADO MÉDICO
Solo podrán inscribirse las personas que tengan las condiciones físicas necesarias para competir en su deporte. Esto es responsabilidad de cada participante y en ningún caso del organizador. En todos los deportes de combate, cada participante deberá presentar un certificado médico reciente que confirme que está en condiciones de participar.
TRANSPORTE
La organización dispondrá de transporte disponible para desplazarse a los lugares de competición.
ALOJAMIENTO
Cada atleta es responsable de su alojamiento. El hotel sede será el hotel (A DEFINIR) Se recomienda reservar un hotel en el centro de la ciudad a través de la agencia de turismo.